Back
Ácido hialurónico; tratamientos; facial; rellenos
Publicado en Jun 15, 2020

Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve

Índice de contenidos
Propiedades del ácido hialurónico en la piel
¿Para qué sirve a nivel médico estético?
Recomendaciones tras el tratamiento

 

En los últimos años cada vez es más frecuente oír hablar de este componente antiedad que forma parte de muchos tratamientos médicos y de belleza. Sin embargo, mucha gente puede desconocer qué es el ácido hialurónico y dónde se encuentra.1,2

El AH es un polímero, una cadena de azúcares, que de manera natural se encuentra en los tejidos del cuerpo humano 3. Su principal función es la de servir de reserva estructural y energética. Esta molécula se encuentra de forma natural en todos los mamíferos.4

El ácido hialurónico es una parte esencial de prácticamente todos los tejidos corporales, tales como cartílago, articulaciones, piel, ojos, etc.5

Cuando se lleva a cabo un tratamiento en el que se infiltra ácido hialurónico en el organismo, éste se degradará utilizando las vías normales que degradan el acido hialurónico en el cuerpo. Las cadenas de ácido hialurónico, de manera natural, tienen una vida media de 12h. Para que dure más, se utilizan preparaciones de AH ligeramente modificadas, que durarán más: desde meses hasta años dependiendo de la preparación5. La firmeza resultante de la aglomeración de las cadenas de AH permiten una mayor resistencia a la degradación, concediendo su mayor duración 6.

Hay distintos tipos de AH en función de cómo se preparen, o como se fabriquen. La tecnología para obtenerlos, la concentración de hialurónico etc. influyen en sus características, y en base a ello y a los objetivos que se quieran conseguir, cada especialista médico eligirá uno u otro 3,6.

Propiedades del ácido hialurónico en la piel

Aunque las funciones y características del ácido hialurónico cambian en función del tejido donde se encuentra, su principal característica es su capacidad para retener agua. Debido a sus propiedades fisicoquímicas, es una de las moléculas que más absorbe agua de la naturaleza, pudiendo contener hasta 1.000 veces más de agua que su propio peso 3,7.

Las propiedades del ácido hialurónico para la piel y los tejidos son las siguientes:

  • Hidratación: Es de sobra conocida la importancia que tiene una buena hidratación para la piel y que es uno de los factores que hace que se vea más joven 8.
  • Mejorar la calidad del colágeno: se integra muy bien y sirve para recuperar la estructura del tejido pudiendo mejorar la calidad del colágeno 8.

Si unimos estos factores encontramos que el ácido hialurónico no solo es capaz de rejuvenecer la piel sino también de corregir las arrugas, en especial cuando se aplica en forma de inyecciones 1.

Al compensar la pérdida de hidratación en la piel que se produce con el paso del tiempo, este componente puede ser un buen aliado para conseguir un aspecto joven y cuidado de la piel 9.

 

¿Para qué sirve a nivel médico estético?

Los rellenos de ácido hialurónico son los tratamientos mínimamente invasivos más utilizados. Su principal objetivo es crear o restaurar los volúmenes perdidos, pero sin obstaculizar los movimientos faciales naturales 10 .

Pueden ser utilizados en muchas zonas del rostro: tercio superior (relleno en región temporal, contouring frontal), tercio medio (zona alrededor de los ojos, pómulo, nariz, etc.) y tercio inferior (labios, región peribucal, mandíbula y mentón).

Ojera

La ojera según la experiencia de los expertos suele ser una de las mayores preocupaciones de las personas que buscan rejuvenecimiento en la región periorbitaria (alrededor de los ojos). Con el envejecimiento puede desarrollarse una depresión o concavidad en la unión de la piel del párpado inferior (piel más delgada) y la piel de nariz y de las mejillas (piel más gruesa), lo que se asocia con una reducción del tejido subcutáneo y la consiguiente falta de volumen 11.

El tratamiento de la ojera representa un verdadero reto, por lo que es necesario, por parte del profesional, un conocimiento exhaustivo no solo de la anatomía de la región, sino también de los rellenos de ácido hialurónico adecuados para utilizar en esa zona 12.

Pómulos 11

Para el tratamiento de las diferentes áreas de pómulo/mejilla es necesario el empleo de diferentes tipos de rellenos dérmicos para adaptarse a las características individuales de cada paciente como, por ejemplo, sus particularidades étnicas.

Entre los tratamientos estéticos en esta zona destacan: voluminización de la región superior (inmediatamente por debajo del reborde orbitario), voluminización de la región sub malar (por debajo del pómulo) y del área preauricular (por delante de la oreja). Al igual que ocurre con la ojera, para un correcto tratamiento de esta región es necesario un gran conocimiento de la anatomía de la zona, así como de las características de los diferentes rellenos empleados en esta área.

Tercio inferior

Unos labios finos, que pueden o no estar relacionados con el envejecimiento, son la principal razón para realizar un tratamiento de aumento de labios. Sin embargo, los rellenos de ácido hialurónico también pueden ser utilizados para proyectar el mentón y redefinir la mandíbula y en el tratamiento de cicatrices postoperatorias, secundarias a accidentes y/o postinflamatorias en los labios¹³, así como en asimetrías labiales 13.

La inyección de rellenos dérmicos de ácido hialurónico es el procedimiento mínimamente invasivo más comúnmente realizado para aumentar el volumen y mejorar la forma de los labios 14.

Recomendaciones tras el tratamiento

El uso correcto de los rellenos de ácido hialurónico está asociado con una tasa muy baja de reacciones adversas. Sin embargo, pueden surgir desde complicaciones menores y autolimitadas hasta complicaciones graves que requieren un tratamiento rápido y un seguimiento cercano¹⁵. El paciente debe ser consciente y ser debidamente informado de la existencia de un pequeño riesgo de complicaciones con todos los rellenos dérmicos 12.

Los cuidados a realizar tras el procedimiento juegan un papel muy importante en el resultado final del tratamiento 15.

Entre las recomendaciones más habituales para el paciente están 15

  • Evitar el frío/calores extremos
  • Masajear el área tratada

Una vez transcurridas 24 horas tras el procedimiento es recomendable continuar con el cuidado rutinario de la piel, bajo las indicaciones del profesional sanitario.

En resumen, los efectos beneficiosos del ácido hialurónico sobre el cuerpo se basan principalmente en su capacidad regenerativa tanto de piel y tejidos como de la hidratación de los mismos. Los resultados, por tanto, derivan en un rejuvenecimiento general del aspecto de la piel.