BACK
Armonia facial
Publicado en Mar 8, 2021

Armonía facial: ¿cómo restaurarla?

Armonía del rostro y envejecimiento

La belleza del rostro viene determinada por una serie de características y proporciones faciales que confieren armonía1,2. Sin embargo, el paso del tiempo provoca una secuencia de cambios en el rostro que lo alejan del ideal de belleza2.

El envejecimiento facial se produce como consecuencia de factores genéticos, anatómicos y ambientales que afectan a la piel y a los tejidos que se encuentran por debajo de esta2,3. La suma de todos estos factores provoca cambios en la pigmentación y la textura de la piel, la aparición de arrugas y la alteración de las proporciones faciales2.

Concretamente, en el tercio superior del rostro, el envejecimiento causa una pérdida de volumen en la frente, las sienes y la zona del párpado superior3. Las arrugas en la frente y el entrecejo, las patas de gallo, la caída de la ceja y la pérdida de elasticidad son otros de los signos de envejecimiento característicos de esta zona. Además, los cambios que se dan en el área que rodea los ojos pueden provocar expresiones de aburrimiento, cansancio o tristeza, aunque no se corresponda con las emociones de la persona2. En el tercio medio, la pérdida de volumen afecta sobre todo a las mejillas, favoreciendo la aparición del surco nasogeniano (pliegues de la piel que se extienden desde la parte inferior de la nariz hasta las comisuras labiales). También se produce un hundimiento de la zona que se encuentra entre los párpados inferiores y las mejillas, junto con un debilitamiento de las estructuras de soporte de la nariz, que puede causar la caída de la punta nasal2,3. Por último, en el tercio inferior del rostro, el envejecimiento puede provocar el descolgamiento de las mejillas, la caída del mentón y la pérdida de definición del contorno mandibular. También se puede producir el alargamiento y caída del labio superior, además de la aparición de arrugas alrededor de los labios2,3.

¿Cómo restaurar la armonía facial?

Dado que la pérdida de volumen juega un papel importante en el envejecimiento, uno de los principales objetivos del rejuvenecimiento facial es la restauración del volumen del rostro de forma equilibrada. En este sentido, los rellenos faciales son una buena opción para dar firmeza y volumen a la piel, además de atenuar las arrugas3,4.

Actualmente, uno de los rellenos faciales que existen son los que contienen ácido hialurónico, que se inyectan en distintos puntos del rostro y permiten corregir varios signos del envejecimiento4. Algunas de las aplicaciones de los rellenos de ácido hialurónico son5,6:

  • la restauración del volumen en distintas zonas, como, por ejemplo, sienes, pómulos u ojeras
  • la atenuación de distintos tipos de arrugas (patas de gallo, surco nasogeniano, arrugas de la frente…)
  • la definición del contorno mandibular
  • la corrección de la caída de la ceja y de la punta de la nariz
  • remodelación de labios y del mentón

En definitiva, existen opciones para restaurar la armonía facial que se pierde con el paso de los años. Si quieres probar alguna de ellas, acude a una clínica especializada en tratamientos estéticos; allí recibirás un asesoramiento individualizado por parte de un profesional experto.

 

ES-JUV-2050317

 

1. Milutinovic J, Zelic K, Nedeljkovic N. Evaluation of facial beauty using anthropometric proportions. ScientificWorldJournal. 2014;2014:428250.

2. Friedman O. Changes associated with the aging face. Facial Plast Surg Clin North Am. 2005;13:371-80.

3. Coleman SR, Grover R. The anatomy of the aging face: volume loss and changes in 3-dimensional topography. Aesthet Surg J. 2006;26:S4-9.

4. Fundación Piel Sana - Wikiderma Rellenos Faciales [Internet]. [último acceso: 14 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/wikiderma/rellenos-faciales-

5. Mckee D, Remington K, Swift A, Lambros V, Comstock J, Lalonde D. Effective Rejuvenation with Hyaluronic Acid Fillers: Current Advanced Concepts. Plast Reconstr Surg. 2019;143:1277e-89e.

6. Andre P. New trends in face rejuvenation by hyaluronic acid injections. J Cosmet Dermatol. 2008;7:251-8.