Back
Arrugas; piel; tratamientos; ácido hialurónico
Publicado en Jun 15, 2020

Arrugas faciales: causas y tratamiento

Índice de contenidos
¿Por qué aparecen las arrugas?
¿Cómo se puede prevenir su aparición?
¿Se pueden corregir las arrugas?

Las arrugas faciales son signos de envejecimiento no deseados. Las causas de la formación de estas arrugas son variadas, así como la forma de prevenirlas en mayor o menor medida o aplicar un tratamiento corrector de estas líneas de expresión.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son líneas y pliegues de la piel que se forman durante el proceso natural de envejecimiento1,2. Sin embargo, no todas las pieles envejecen por igual con el paso de los años. Eso se debe a que existen otros factores que facilitan la aparición de arrugas, como la genética, la exposición solar (sobre todo, en personas de piel clara), el tabaco, el estrés o una dieta poco saludable1,3,4. La combinación de todos ellos contribuye a que la epidermis se vuelva más fina, se produzca una pérdida de elasticidad de la piel y aparezcan las arrugas3.

¿Cómo se puede prevenir su aparición?

Para retrasar la formación de arrugas es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Protégete del sol. La luz ultravioleta (UV) acelera el proceso de envejecimiento natural y es una de las principales causas de la formación de arrugas. Limita el tiempo que estás expuesto al sol y usa un protector solar (recuerda aplicarlo antes de la exposición siguiendo las instrucciones específicas del producto en concreto)1.
  • Hidrata tu piel. Una piel seca favorece la aparición de arrugas prematuras. Usa una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel para evitar la sequedad cutánea1.
  • Evita el tabaco. Fumar puede acelerar el envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Abandonar el hábito tabáquico mejorará el tono y la textura de tu piel, como uno de los múltiples beneficios para la salud1.
  • Limita el estrés. El estrés también facilita la aparición de arrugas2,4. El ejercicio físico, las técnicas de relajación, una alimentación saludable o un hábito de sueño adecuado pueden contribuir a reducir el estrés y prevenir el envejecimiento de la piel5.

¿Se pueden corregir las arrugas?

Hoy en día existen muchas opciones para disminuir las arrugas o para hacerlas menos visibles. Por un lado, puedes emplear a diario cremas antiarrugas de venta libre, que contienen ingredientes como ácido hialurónico, retinol o algunos péptidos. Sin embargo, los resultados acostumbran a limitarse a las capas más externas de la piel y suelen durar poco tiempo2,6. Por otra parte, puedes optar por alguna técnica de rejuvenecimiento para alisar las arrugas. Algunos ejemplos son los tratamientos con láser, la exfoliación química, la dermoabrasión o los rellenos faciales6.

En cuanto a los rellenos faciales, son sustancias que se inyectan a través de la piel para ayudar a corregir los efectos de la edad, por parte de un profesional cualificado en una clínica especializada7. Uno de los rellenos más demandados en la actualidad es el ácido hialurónico7,8, compuesto que se encuentra en nuestro organismo de manera natural9. El efecto de los rellenos faciales con ácido hialurónico puede durar hasta 24 meses10,11, según las características del ácido hialurónico, ya que el cuerpo lo elimina de manera natural9. Si quieres recibir más información sobre estos tratamientos, recuerda acudir a una clínica especializada.