BACK
Belleza post confinamiento
Publicado en Mar 11, 2021

Cuidados de belleza en la nueva normalidad

¿En qué nos fijamos y qué nos preocupa?

Los datos del reciente estudio social “La belleza en la nueva normalidad” realizado durante el mes de julio por Allergan Aesthetics, ha revelado datos interesantes acerca de cómo nos miramos y en qué aspectos de la belleza nos fijamos los españoles en la nueva normalidad. La mitad de los encuestados afirmaban fijarse más en el rostro que en el cuerpo ante un desconocido y un 86% consideraban que la zona del rostro más expresiva era la mirada. En este sentido, el 58% de los participantes reconocieron que los ojos han cobrado protagonismo con el uso generalizado de la mascarilla. Además, un 73% se creía capaz de saber si la otra persona se sentía cansada, enfadada o triste solo con la mirada y un 23% creía poder calcular su edad por la presencia de arrugas, patas de gallo u ojeras.

Por otra parte, el estudio mostró que el 50% de los participantes estaban preocupados por los efectos de la exposición solar sobre el rostro (deshidratación, arrugas y manchas) en verano y un 43% creían que la vuelta de vacaciones y el otoño son las mejores épocas para prestar más atención al aspecto del cutis.

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, a continuación, describimos las pautas y tratamientos esenciales para cuidar de la piel del rostro de cara al otoño y para lucir una mirada joven.

Cuidados de la piel del rostro

Para cuidar la piel del rostro de las agresiones sufridas en verano y prepararla para el otoño, podemos adoptar las siguientes medidas:

  • Seguir utilizando productos protectores solares a diario1,2.
  • Emplear limpiadores suaves con alta tolerancia y pH no alcalino2.
  • Utilizar exfoliantes mecánicos (esponja de superficie rugosa, producto a base de microesferas, etc.) o químicos (p.ej., productos con ácido glicólico, ácido láctico, ácido salicílico, etc.) para eliminar las células muertas y renovar la piel1,3.
  • Hidratar el cutis dos veces al día con cosméticos adecuados a nuestro tipo de piel (grasa, mixta, seca, sensible, etc.)2.
  • Emplear cremas con un alto contenido en antioxidantes como las vitaminas C y E en aquellas zonas de la piel más castigadas1,2.
  • Recibir un tratamiento láser o peeling en centros especializados para eliminar las manchas o frenar el envejecimiento de la piel. Idealmente, estos tratamientos se realizan una vez ha desaparecido el bronceado1.

Tampoco debemos olvidar que la piel del contorno de los ojos es más delicada y necesita cosméticos específicos, tanto limpiadores, como cremas hidratantes o productos fotoprotectores4,5.

¿Cómo conseguir una mirada más joven?

Como hemos mencionado antes, nuestra mirada ha adquirido más importancia con el uso de la mascarilla. Para rejuvenecer la mirada, existen varios tratamientos que no requieren cirugía, como los peelings químicos, láser o la inyección de rellenos dérmicos de distintas sustancias, como, por ejemplo, el ácido hialurónico6. El tratamiento más adecuado en cada caso dependerá de los signos de la edad que se necesite corregir, por lo que es imprescindible que recibas un asesoramiento individualizado por parte de un profesional experto.

 

ES-JUV-2050288

 

1. Arellano P por AR de. Piel saludable después del verano [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. 2016 [último acceso: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://aedv.es/piel-saludable-despues-del-verano/

2. Fundación Piel Sana - Noticia Después del verano, debes cuidar más a fondo tu piel y tu cabello [Internet]. [último acceso: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/prevencion/despues-del-verano-debes-cuidar-mas-a-fondo-tu-piel-y-tu-cabello

3. Fundación Piel Sana - Noticia Renovar la piel mediante exfoliación [Internet]. [último acceso: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/estetica/renovar-la-piel-mediante-exfoliacion%20

4. Fundación Piel Sana - Noticia Tratamiento de ojeras [Internet]. [último acceso: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/estetica/Tratamiento-de-ojeras

5. Garrote A, Bonet R. Belleza y cuidado de los ojos. Offarm. 2006;25:50-4.

6. Rejuvenecimiento periocular: a cada problema, su solución. GEDET. [Internet] [último acceso: 21 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://gedet.aedv.es/rejuvenecimiento-periocular-a-cada-problema-su-solucion/