Back
colágeno; ácido hialurónico; medicina estética; piel
Publicado en Jun 22, 2020

Colágeno frente ácido hialurónico en medicina estética

Índice de contenidos
¿Qué es el colágeno?
¿Son efectivos los suplementos de colágeno para la cara?
Rellenos dérmicos de colágeno para la cara
¿Qué es el ácido hialurónico?
Papel del ácido hialurónico en medicina estética
Diferencia entre colágeno y ácido hialurónico

Cuando pensamos en opciones de medicina estética para afrontar los efectos del paso del tiempo sobre la piel solemos encontrar dos tratamientos reconocidos: el colágeno para la cara y el ácido hialurónico. Sin embargo, no siempre tenemos claras las características de cada uno, así como su forma de aplicación y los beneficios que reporta.

En esta entrada compartimos contigo las diferencias entre colágeno y ácido hialurónico para resolver tus dudas y que puedas conocer distintas opciones según tus necesidades.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Supone un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas que tienes. ¿Por qué? Porque conforma los tejidos conjuntivos y conectivos como la piel, las articulaciones y los huesos 1.

Debido a su abundancia, resistencia y su relación con el envejecimiento de la piel, el colágeno para la cara es popular en la industria cosmética. Recuerda que las fibras de esta proteína se dañan con el paso del tiempo, perdiendo grosor y resistencia 1, lo que produce un aumento de la flacidez y la formación de arrugas 2.

Como solución, la industria cosmética incorporó el colágeno como ingrediente en cremas, suplementos nutricionales para la regeneración de huesos y cartílagos, reconstrucción vascular y cardíaca, o reemplazo de piel 3.

¿Son efectivos los suplementos de colágeno para la cara?

Los suplementos orales de colágeno se diseñan como un tratamiento rejuvenecedor de la piel para la reducción de las arrugas, la restauración del volumen y la elasticidad. En la actualidad, se pueden encontrar múltiples productos comercializados como remedio antienvejecimiento. 4

La realidad es que existe una escasez de evidencia científica que avale la administración de estos suplementos 4. Es más, no existe ciencia que respalde que el colágeno oral se ubique en la dermis en lugar de otras partes del cuerpo 5.

Rellenos dérmicos de colágeno para la cara

El primer relleno dérmico disponible para la corrección de arrugas, aprobado en 1981 fue una suspensión purificada de colágeno bovino. 6. Aunque se ha demostrado su eficacia para la corrección de arrugas como el entrecejo o la línea de la frente, entre otras, se recomienda realizar pruebas previas al tratamiento por un posible riesgo de reacción alérgica 7. También se debe considerar el riesgo de transmisión de la enfermedad priónica, aunque no se haya documentado ningún caso 8.

Estos dos factores han disminuido la popularidad del colágeno bovino para la cara. Como entre el 3% y el 3,5% de los sujetos muestran sensibilidad se recomiendan 2 pruebas cutáneas antes del tratamiento 9.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula presente en todos los mamíferos y una parte esencial de la matriz extracelular de casi todos los tejidos corporales como el cartílago, las articulaciones, la piel y los ojos. Juega un papel importante en el metabolismo de la dermis 10, 11, 12.

Aunque los atributos del ácido hialurónico cambian en función del tejido donde se encuentra, su principal característica es la capacidad para retener agua: puede contener hasta 1.000 veces más agua que su propio peso 10, 11.

Papel del ácido hialurónico en medicina estética

Antes de entrar en detalles sobre las diferencias entre colágeno y ácido hialurónico, conviene que sepas que los rellenos de ácido hialurónico son cada vez más conocidos 13.

 

El ácido hialurónico se asocia a la creación de volumen o a la restauración de volúmenes perdidos, la mejora del contorno facial para crear simetría y balance, así como mantener una apariencia juvenil de la cara 13 - 18. La aplicación se realiza con agujas de pequeño calibre o con cánulas, y la profundidad de la inserción depende de la zona a tratar y de las características del relleno 19 - 21.

Diferencia entre colágeno y ácido hialurónico

Un relleno dérmico ideal debe poseer una serie de propiedades básicas (ver tabla 1). Aunque todos los tratamientos pueden reclamar el cumplimiento de estos criterios, los de ácido hialurónico pueden ser los más próximos a cumplir este criterio 14 - 24.

Históricamente, el uso de colágeno y la grasa fueron las opciones preferidas 25. Los rellenos de colágeno fueron los únicos que se aplicaron para volumen entre 1993 y 2001 3. Sin embargo, desde la llegada del ácido hialurónico en 2003, el uso colágeno se ha reducido en un 8% anual 26. Más aún, los rellenos de ácido hialurónico representaron un 79,5% de los tratamientos aplicados en 2018 13.

Una de las principales diferencias entre colágeno y ácido hialurónico es que los rellenos del segundo tienen una gama más amplia de aplicaciones de estética facial y un mejor perfil de riesgo que los rellenos no reversibles 14 - 22.

En los estudios comparativos que diferencian entre colágeno y ácido hialurónico en el tratamiento de los pliegues a los lados de la nariz, los rellenos del segundo tuvieron un efecto más largo y necesitaron menos producto para lograr el efecto estético de los primeros 27 - 31.

Y aunque los rellenos de colágeno pueden mejorar el aspecto de algunas arrugas, los de ácido hialurónico pueden proporcoinar más volumen con menos gel. Por eso son la preferencia en los tratamientos estéticos para restaurar los volúmenes perdidos o crear volumen nuevo 27 - 31.

En resumen, esperamos que te hayan quedado claras tanto las características del colágeno como las diferencias entre colágeno y ácido hialurónico. Y que con esta información puedas decidir qué tratamiento se ajusta mejor a tus necesidades, siempre con las recomendaciones de un experto en medicina estética.

Tabla 1. Propiedades y características del relleno dérmico ideal. Adaptado de Broder y Cohen 26; Matarasso y Beer 27 y Rohrich et al 28.

Composición de los materiales

·       Biocompatible.

·       No antigénico.

·       No tóxico.

·       No carcinogénico.

·       No teratogénico.

Actuación

·       Resultados consistentes y reproducibles.

·       Duración del efecto adecuada.

·       Perfil de seguridad alto.

·       Migración mínima desde el sitio de inyección (no diseminación).

Técnica de inyección

·       Fácil de administrar.

·       Formulación adecuada para facilitar una administración correcta.

Satisfacción del paciente

·       Resultados predecibles.

·       Incidencia y gravedad de efectos adversos baja.

·       Tiempo de inactividad mínimo.

Otros

·       Aprobado por las Agencias Reguladoras

·       Formulación estable para facilitar el almacenamiento y la manipulación.

·       Versátil en todas las aplicaciones.

·       Asequible / económico

·       Reversible