Back
Cuidado; facial; hombre; tratamientos; ácido hialurónico
Publicado en Jun 29, 2020

Cuidado facial en el hombre

Índice de contenidos
Características de la piel masculina
Cuidados faciales básicos
Cuidados faciales intermedios

 

El cuidado facial en el hombre tiene cada vez más aceptación social como forma de prevenir y reducir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento de las características de la piel masculina, de la rutina facial más adecuada y de los beneficios de los tratamientos médico-estéticos. En esta entrada arrojamos luz sobre ello y despejamos las dudas que puedas tener.

La rutina facial en el hombre gana protagonismo de la mano de la demanda de productos tópicos capaces de prevenir el envejecimiento o brindar mejoras cosméticas a la piel masculina, que está creciendo con rapidez 1 Los hombres están cada vez más concienciados sobre las ventajas de realizar un cuidado correcto de la piel de cara a prevenir o reducir los efectos del envejecimiento 2.

Características de la piel masculina

Cuando pensamos en el cuidado facial en el hombre debemos tener en cuenta que su piel es diferente a la de la mujer y demanda un tratamiento distinto. La piel del varón es más gruesa en todas las edades. Y su grosor varía según la zona de la cara. Además, las glándulas sebáceas y sudoríparas de su piel muestran más actividad 3, 4.

La piel masculina tiene un perfil de respuesta diferente a los daños ambientales (como los rayos UV, el calor o el estrés), basado en las diferencias biológicas subyacentes y por ello traducido en un uso diferente de productos cosméticos o dermatológicos."

Estrategias de cuidado

El cuidado efectivo de la piel del varón puede requerir más que un simple lavado de la cara con cualquier jabón que se tenga disponible en casa. Del mismo modo que el cuidado de otros aspectos del organismo como la alimentación y el ejercicio, el cuidado facial en el hombre demanda un compromiso por parte del individuo.

En este contexto, podemos establecer tres posibles estrategias de cuidado facial en hombres 1-3, 5-7:

  1. Básico: Para los que nunca han mantenido un cuidado de su piel más allá del agua y el jabón.
  2. Intermedio: Para los individuos que, habituados a realizar un cuidado básico de su piel, quieren pasar a un nivel superior.
  3. Avanzado: Para los varones que quieren mantener una actitud proactiva en el cuidado de su piel y prevenir los efectos del envejecimiento. 

Cuidados faciales básicos

  1. Limpiador facial

Los limpiadores y los hidratantes son dos de las categorías más importantes para el cuidado de la piel de la cara del hombre1. La piel del varón produce más grasa como medida protectora que puede, incluso, aumentar en ambientes contaminados, ya que la piel reacciona a los contaminantes y secreta aún más aceites naturales protectores. En consecuencia, los limpiadores para hombres deben limpiar y tratar los poros grandes y prevenir el acné para mejorar la apariencia de la piel envejecida.

Los limpiadores faciales representan el primer paso en la rutina de cuidado facial masculina antes de plantearse ningún otro tratamiento. Es aconsejable utilizar un limpiador facial que, a la vez que elimine las impurezas y el exceso de grasa de la piel, no reseque la piel. El uso de un producto que contenga alguna sustancia hidratante, como ácido hialurónico, asociado al ácido salicílico o al peróxido de benzoilo, puede ser una recomendación 1-3, 5-9. Es aconsejable realizar una limpieza facial por la mañana y otra por la noche.

  1. Crema de ojos 1-3, 5-7

La dermis que rodea los ojos es la primera en reflejar los efectos del envejecimiento2. La piel de esta zona del rostro es más delgada que la del resto de la cara. En consecuencia, tiende a perder humedad rápida y fácilmente, por lo que necesita ingredientes más concentrados. Tras la limpieza, para la rutina facial en el hombre se recomienda el uso de un producto específico, por la mañana y por la noche, para esta zona que contenga fórmulas hidratantes como el ácido hialurónico, así como otras sustancias de refuerzo, como las vitaminas.

  1. Afeitado

En los últimos años hemos asistido a una evolución importante de los productos de afeitado, tanto en la forma como en la apariencia y en la composición, pero sus objetivos siguen siendo los mismos . Los productos de afeitado están diseñados para minimizar las lesiones y las erosiones cutáneas durante el afeitado, mientras que los aftershaves generalmente son colonias perfumadas. 2 

Es aconsejable que los hombres con los poros grandes o con una tendencia al acné utilicen productos astringentes que contengan b-hidroxiácido en lugar de un simple perfume cosmético para después del afeitado 2. El objetivo es reducir el tamaño de los poros y prevenir la aparición de espinillas y pústulas, mientras da a la piel un aspecto más rejuvenecido 2.

  1. Hidratantes

Mantener la piel hidratada es uno de los pasos más importantes en una rutina facial en el hombre. Un régimen que aplique, por la mañana y por la noche, una crema hidratante, es básico para realizar un cuidado de la piel adecuado 1-2, 5-7. Cremas que contengan ácido hialurónico y sustancias antioxidantes ayudarán a mantener una piel hidratada y protegida. En cambio, no es recomendable el uso de productos con un exceso de grasa. 1-3, 5-7, 10

  1. Protectores solares

La terapia más efectiva para prevenir el envejecimiento de la piel es la protección solar11. De hecho, la prevalencia de daños en la piel es mayor en los hombres que en las mujeres, por lo que el uso de protectores solares está recomendado en cualquier caso 13-14.

 

Sin embargo, los protectores solares han de adaptarse a las características de la piel para un adecuado cuidado facial en hombres. Para los individuos con piel grasa o acné es recomendable que utilicen protectores solares no grasos, mientras que los que tienen una piel seca pueden optar por protectores solares con propiedades hidratantes.

Cuidados faciales intermedios

  1. Exfoliante químico

Realizar una exfoliación regular es importante en una rutina facial en el hombre, ya que elimina las células muertas de la superficie de la piel, que pueden obstruir los poros y evitar la correcta funcionalidad de los productos hidratantes 9. Durante el afeitado puede tener lugar un exfoliado «involuntario» de la piel del rostro. Por lo general, los expertos recomiendan exfoliar dos veces por semana, aunque en pieles sensibles puede ser suficiente con una vez por semana. 9, 10

  1. Sérum

Los sérum según sea su composición pueden tener mayor capacidad de hidratación que otras cremas hidratantes más básicas 9, 10. El suero penetra en la piel y evita el daño solar que los hombres acumulan con el tiempo, además de aclarar las manchas. Para una adecuada rutina facial en el hombre se recomienda su uso dos veces al día, después del limpiador y antes del producto hidratante 10.

  1. Mascarilla

Existen múltiples mascarillas faciales para los varones. Su principal objetivo es complementar las rutinas básicas de cuidado de la piel y cumple con una función similar al sérum, ya que aporta nutrientes a la piel y trata problemas específicos en el cuidado facial en el hombre 1-3, 6-7, 9-10. El mejor tipo de máscara facial para varones es de arcilla. Limpia en profundidad los poros y eliminar, de este modo, la suciedad, la grasa y los desechos acumulados en la piel 1-3, 6-7, 9-10.

Cuidados faciales avanzados

  1. Retinol

El retinol es un precursor del ácido retinoico, la forma activa de la vitamina A 12. El ácido retinoico mejora de manera significativa diferentes signos cutáneos asociados con el envejecimiento. Por ejemplo, reduce las arrugas finas, aumenta la suavidad de la piel y disminuye la hiperpigmentación 13. El uso tópico de retinol se ha asociado a efectos antienvejecimiento al estimular la proliferación de queratinocitos y células endoteliales, y al activar los fibroblastos dérmicos 12. Efectos que pueden ser interesantes para el cuidado facial en el hombre.

  1. Tónicos

En rostros con la piel grasa y acné, el uso de tónicos es un paso fundamental para mantener la piel limpia y sin brillos dentro de una correcta rutina facial en el varón. Debe utilizarse tras el limpiador para realizar una limpieza profunda de los poros y, de esa manera, eliminar el exceso de grasa y la acumulación de sustancias nocivas 14.

  1. Crema de noche

Por último, los hombres pueden utilizar un tratamiento nocturno para favorecer la reconstitución fisiológica de la piel que ocurre durante la noche 15, 16. Las cremas utilizadas durante la noche tienen una gran capacidad hidratante y contienen ingredientes activos específicos como péptidos para ayudar a este proceso de regeneración 14.

Como puedes comprobar, el cuidado facial en el hombre pasa por una comprensión de las particularidades de la piel masculina y la adopción de una estrategia adecuada que aumenta en complejidad conforme el sujeto adquiere más experiencia y conocimiento.

ES-JUV-2050001