BACK
Masculinización
Publicado en Mar 8, 2021

Masculinización y signos de envejecimiento facial

Rostro masculino

Teniendo en cuenta el desarrollo humano, todos los rostros tienen un aspecto inicial básicamente femenino. Sin embargo, el rostro de los varones progresivamente se va masculinizando, principalmente por efecto de la testosterona (hormona sexual masculina). De este modo, a diferencia de un rostro típicamente femenino, un rostro masculino se caracteriza por una forma cuadrada, una nariz destacada, un contorno anguloso, una mandíbula definida y un mentón prominente. Por otra parte, las mujeres tienen las cejas arqueadas y los ojos redondos, mientras que los hombres suelen tener unas cejas más rectas y unos ojos más pequeños. Otro rasgo facial distintivo son los pómulos, que suelen ser más prominentes en las mujeres que en los hombres1.

¿Qué procedimientos pueden ayudar a corregir los signos de la edad y dar un aspecto más masculino al rostro?

Entre los tratamientos no quirúrgicos más aceptados por los hombres, se encuentran los rellenos faciales como, por ejemplo, el ácido hialurónico2. Veamos cómo se utilizan para corregir los signos de la edad y potenciar los rasgos masculinos.

En la zona superior del rostro, el paso del tiempo provoca la aparición de arrugas en la frente, el entrecejo y alrededor de los ojos, así como la caída de la ceja3. Sin embargo, en los hombres, las cejas presentan un arco más plano, la frente es más musculosa y las arrugas suelen aparecer antes que en las mujeres. Por lo tanto, el tratamiento de esta zona en los hombres ha de mantener las cejas más bien rectas y atenuar las arrugas de la frente, pero no eliminarlas por completo.

En la zona media, el envejecimiento causa una pérdida de volumen que provoca el hundimiento y de las mejillas y la aparición del surco nasogeniano (los pliegues de la piel que van desde la zona inferior de la nariz hasta las comisuras de los labios)1,3. Los rellenos faciales pueden ayudar a corregir ambos efectos1.

Por último, en la zona inferior del rostro, el envejecimiento produce una pérdida de volumen y firmeza que se traduce en unos labios más finos y en un contorno mandibular menos definido, sobre todo a partir de los 40 años. La remodelación labial mediante rellenos faciales pueden ayudar a aumentar el volumen de los labios. Por otra parte, los rellenos faciales también pueden utilizarse para definir la mandíbula y masculinizar el rostro4.

Resumiendo, los signos de la edad se pueden corregir de forma que se potencie la masculinización del rostro. Ponerse en manos de profesionales cualificados es fundamental para obtener resultados adecuados.

 

ES-JUV-2050314

 

1. de Maio M. Ethnic and Gender Considerations in the Use of Facial Injectables: Male Patients. Plast Reconstr Surg. 2015;136:40S-43S.

2. 2018 Plastic Surgery Statistics Report [Internet]. [último acceso: 16 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.plasticsurgery.org/documents/News/Statistics/2018/cosmetic-procedures-men-2018.pdf

3. Friedman O. Changes associated with the aging face. Facial Plast Surg Clin North Am. 2005;13:371-80.

4. Vazirnia A, Braz A, Fabi SG. Nonsurgical jawline rejuvenation using injectable fillers. J Cosmet Dermatol. 2020;19:1940-7.