BACK
Publicado en Dec 23, 2020

Maskné: cómo prevenir el acné por el uso de mascarillas

¿Qué es el Maskné?

La palabra maskné proviene de mask (mascarilla, en inglés) y acné, y se refiere a los brotes de acné que aparecen como consecuencia de llevar mascarilla, aunque no es el único problema cutáneo derivado de su uso1,2.

La piel de las zonas que cubre la mascarilla es muy delicada1. Por eso, llevar mascarilla puede causar rozaduras e irritación cutánea —principalmente, en el puente de la nariz, el mentón y las mejillas—, así como picor o erupciones en la piel. Además, la mascarilla crea un ambiente húmedo que facilita la aparición de brotes de acné alrededor de la nariz, mejillas, boca y mentón3. Las personas más propensas a desarrollar estos problemas cutáneos al llevar mascarilla son aquellas que ya tienen otros problemas de la piel, como rosácea, acné, dermatitis atópica o alergias1.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para prevenir el acné y los demás problemas cutáneos asociados al uso de mascarillas, toma nota de estas recomendaciones:

  • Limpiar e hidratar el cutis antes y después de usar la mascarilla. Para ello, utilizar limpiadores suaves, sin perfume, y cosméticos hidratantes adecuados al tipo de piel, preferentemente etiquetados como “no comedogénicos”, para prevenir la obstrucción de los poros1–4.
  • Evitar el maquillaje cuando se use la mascarilla, pues favorece que se taponen los poros de la piel. En caso de usar maquillaje, procurar usar cosméticos “no comedogénicos”1,2,4.
  • Evitar los productos irritantes. Llevar mascarilla hace que la piel se irrite más fácilmente. Por eso, es conveniente evitar o limitar el uso de productos agresivos para la piel (peelings químicos, exfoliantes, etc.)4.

Otros cuidados de la piel

A pesar de las recomendaciones anteriores, el acné puede persistir. En ese caso, la piel puede limpiarse e hidratarse con productos específicos para pieles acnéicas. Hay que evitar tocarse los granos, ya que puede empeorar la inflamación e infección de la zona. Por otra parte, si se tiene irritación en algunos puntos de la piel, se puede aplicar vaselina o alguna otra crema reparadora antes de ir a dormir3,5.

En caso de que no observes mejora en pocos días, conviene que se contacte con un médico para que valore tu caso y, si fuera necesario, se recomiende algún producto específico.

 

ES-JUV-2050269

 

1. Coronavirus: Tips to Avoid «Maskne» Skin Irritation [Internet]. [último acceso: 1 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-tips-to-avoid-maskne-skin-irritation
2. El GEIDAC ofrece recomendaciones para minimizar el daño cutáneo derivado del uso de equipos de protección individual frente el SARS-CoV-2. AEDV. [Internet]. [último acceso: 3 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://aedv.es/el-geidac-ofrece-recomendaciones-para-minimizar-el-dano-cutaneo-derivado-del-uso-de-equipos-de-proteccion-individual-frente-el-sars-cov-2/
3. Masks and handwashing: How a pandemic is tough on skin. Mayo Clinic. [Internet]. [último acceso: 3 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-skin-care/art-20487664
4. 9 ways to prevent face-mask skin problems. AAD. [Internet]. [último acceso: 1 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/prevent-face-mask-skin-problems
5. Face-mask skin problems: DIY treatment. AAD. [Internet]. [último acceso: 3 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/injured-skin/burns/face-mask-skin-problems-treatment