Back
Mirada; cansancio; tratamiento; ácido hialurónico
Publicado en Jul 6, 2020

Mirada triste y cansada

¿Por qué se produce la mirada triste y cansada?

La cara puede revelar diferentes estados de ánimo que no tienen por qué reflejar cómo se siente la persona (p.ej., el rostro puede mostrar cansancio cuando la persona no está cansada o denotar tristeza sin que se sienta triste). Varios estudios han demostrado que determinadas alteraciones de la piel del rostro transmiten emociones negativas. Un ejemplo de esto sería el aspecto de cansancio que confieren las bolsas de los ojos1.

El envejecimiento del rostro es un proceso complejo que puede variar entre distintas personas. Con los años, uno de los efectos que se observa en la zona ocular es que las ojeras se vuelven más profundas, proporcionando una mirada cansada2. Generalmente, también se produce el hundimiento del párpado superior y la caída de las cejas, efectos que provocan la aparición de una mirada triste3. De hecho, una de las preocupaciones más frecuentes en cuanto al aspecto del rostro es la mirada cansada4.

Prevención del envejecimiento de la zona ocular

La piel del contorno de los ojos es muy fina y se distiende con facilidad, de modo que requiere un cuidado específico. Para prevenir la aparición de signos de la edad como bolsas y ojeras, que contribuyen a la aparición de una mirada cansada, podemos tener en cuenta las siguientes medidas en nuestra rutina facial diaria5,6:

  • Limpieza diaria con productos específicos para la zona ocular.
  • Aplicación regular de cremas para el contorno de ojos, con ingredientes hidratantes, antioxidantes, descongestivos, etc.
  • Protección solar adecuada, ya que la luz solar empeora las ojeras, haciéndolas más visibles.

¿Existen tratamientos para mejorar la mirada triste y cansada?

Como ya hemos comentado, los cambios que produce el envejecimiento en las zonas del párpado superior e inferior pueden favorecer que la mirada se vuelva triste y cansada7. Tradicionalmente, la cirugía plástica era el único tratamiento efectivo para rejuvenecer la zona ocular3,7. Sin embargo, actualmente existen opciones no invasivas que dan buenos resultados y no requieren pasar por quirófano3. Algunas opciones, como los rellenos dérmicos de ácido hialurónico se pueden utilizar para corregir la llamada “sombra de la lágrima” —la depresión que se encuentra bajo el lagrimal— y las bolsas3,7,10. También han demostrado ser eficaces en la corrección del hundimiento del párpado superior, así como un buen complemento para obtener mejores resultados en caso de ser necesaria una blefaroplastia11,12.

Resumiendo, con la edad, los cambios que se producen en la piel del contorno de los ojos pueden dar lugar a una mirada triste y cansada. Los rellenos dérmicos de ácido hialurónico pueden ser una opción para reducir estos cambios y eliminar el cansancio del rostro.

ES-JUV-2050220