Back
Ojeras; piel; prevención; tratamiento
Publicado en Jul 20, 2020

¿Por qué salen las ojeras?

Índice de contenidos
¿Qué son las ojeras?
Causas de las ojeras
Medidas para prevenir las ojeras

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son alteraciones de la pigmentación que afectan a la piel de alrededor de los ojos, de manera que adquiere un tono más oscuro, de color marrón o marrón-violeta y que dan un aspecto de cansancio1–3.

No hay que confundir las ojeras con las sombras que aparecen cuando los párpados están hinchados y que también oscurecen la zona inferior que rodea los ojos4. Tampoco son lo mismo las ojeras y las bolsas, que se producen por la hinchazón y la flacidez de la piel de la zona que hay debajo de los ojos4,5.

Causas de las ojeras

Normalmente, la causa de las ojeras es el cansancio, pero existen otros muchos factores que favorecen su aparición1. Algunos de los más habituales son:

  • Genética. Las ojeras hereditarias pueden aparecer en la infancia e irse oscureciendo con la edad. También parece ser que el estrés acentúa la pigmentación, mientras que el descanso la reduce2.
  • Alteraciones de la pigmentación de la piel1,2.
  • La exposición solar. La luz solar estimula la producción de melanina, que es la sustancia que da color a nuestra piel y que puede favorecer el oscurecimiento de la piel de alrededor de los ojos1,4.
  • Envejecimiento de la piel. Con el paso de los años, la piel se vuelve más fina y se aprecia más el color azul-rojizo de los vasos sanguíneos que se encuentran bajo los ojos. Así, aunque cualquier persona puede tener ojeras, las personas mayores son más propensas4.
  • Algunas enfermedades, como la rinitis alérgica, la dermatitis atópica o la dermatitis de contacto1.

Medidas para prevenir las ojeras

Para el cuidado de la zona de las ojeras, podrías probar con estos consejos:

  • Aplica compresas frías en las ojeras. La dilatación de los vasos sanguíneos que rodean la parte inferior de los ojos favorece la aparición de ojeras. Con el frío evitarás que los vasos sanguíneos se dilaten y que la piel de la zona se vea más oscura1.
  • Duerme bien. Para la mayoría de los adultos, esto implica dormir entre 7 y 9 horas diarias1,6.
  • Protégete del sol. Puedes usar gafas de sol que cubran la zona de las ojeras para evitar que se oscurezcan7.
  • No fumes. Fumar favorece que la piel que rodea los ojos se vuelva más fina, haciendo más visibles los vasos sanguíneos4.
  • Limita la exposición a los alérgenos. Si eres alérgico, intentar minimizar el contacto con las sustancias que provocan la alergia4.

Por último, debes saber que existen varios tratamientos que permiten mejorar el aspecto de las ojeras; lo explicaremos con detalle en un próximo post.

ES-JUV-2050228