BACK
Publicado en Dec 23, 2020

Rejuvenecer la mirada

¿Cuáles son los signos del envejecimiento ocular?

El envejecimiento del rostro suele manifestarse primero en la zona del contorno de los ojos, sobre todo a partir de los 30-40 años1. Los principales signos de envejecimiento en la zona ocular son:

  • Arrugas. Las patas de gallo y otras arrugas que se forman alrededor de los ojos suelen ser los primeros signos de envejecimiento facial, ya que la piel del contorno ocular es muy fina y está sometida a mucha gesticulación2.
  • Ojeras. Son los círculos oscuros que se forman bajo los ojos. Una de sus múltiples causas es el envejecimiento, que provoca que la piel se vuelve más fina y se haga más patente el color azulado de los vasos sanguíneos de la zona2–4.
  • Bolsas. Con el paso de los años, los tejidos que rodean los ojos se debilitan, favoreciendo la acumulación de grasa y líquido en la zona de debajo de los ojos, dando lugar a las bolsas4,5.
  • Descolgamiento de la piel del párpado superior, provocada por la pérdida de firmeza que sucede durante el envejecimiento2.
  • Aumento de la sombra de la lágrima. La sombra de la lágrima es la depresión que se forma bajo el lagrimal y puede acentuarse con la edad debido a la pérdida de hueso y grasa2,6,7.
  • Caída de la cola de la ceja. A medida que pasan los años, las cejas pierden volumen y tienden a caer, dando un aspecto triste a la mirada2.

Cuidados de la piel para una mirada joven

La piel del contorno de los ojos es más fina que la del resto del rostro, por lo que requiere cuidados especiales. Para prevenir o retrasar la aparición de los signos de envejecimiento ocular, estas son las siguientes recomendaciones8,9:

  • Limpiar a diario el contorno de ojos con un producto específico para la zona ocular.
  • Aplicar diariamente una crema para el contorno de ojos que contenga activos hidratantes; así se dificulta la aparición de arrugas.
  •  Protegerse de sol. Para ello, se pueden utilizar cosméticos específicos para el contorno de ojos que incluyan filtros de protección solar.

¿Cómo rejuvenecer la mirada?

Hasta hace unos años, la cirugía plástica era el único tratamiento efectivo para rejuvenecer la mirada. Afortunadamente, hoy en día existen alternativas que permiten rejuvenecer la mirada sin cirugía2. Por ejemplo, los peelings químicos permiten corregir las ojeras y atenuar las patas de gallo10,11. También existen distintos tipos de láser que pueden utilizarse para tratar las ojeras y las patas de gallo, así como para corregir el descolgamiento de la piel del párpado superior (si no es muy pronunciado)2,10,12. Finalmente, la inyección de rellenos dérmicos de ácido hialurónico permite corregir varios signos del envejecimiento ocular, como la sombra de la lágrima, el descolgamiento de la piel del párpado superior, las patas de gallo o la caída de la cola de la ceja2,7,14,15.

En definitiva, existen muchos tratamientos para el rejuvenecimiento de la mirada. Para informarse sobre estos tratamientos, es recomendable acudir a un centro especializado con profesionales expertos que puedan valorar el caso y asesorar correctamente.

ES-JUV-2050271

1. What Can Be Done To Reduce The Signs Of Ageing Around The Eyes? ASAPS. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://aestheticplasticsurgeons.org.au/news/reduce-the-signs-of-ageing-around-the-eyes/

2. Rejuvenecimiento periocular: a cada problema, su solución. GEDET. [Internet] [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://gedet.aedv.es/rejuvenecimiento-periocular-a-cada-problema-su-solucion/

3. Dark circles under eyes - Mayo Clinic. [Internet]. [último acceso: 8 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/symptoms/dark-circles-under-eyes/basics/definition/sym-20050624

4. Bags Under the Eyes. American Academy of Ophthalmology. [Internet]. [último acceso: 8 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/bags-under-eyes

5. Bolsas debajo de los ojos - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [último acceso: 8 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bags-under-eyes/symptoms-causes/syc-20369927

6. Lipp M, Weiss E. Nonsurgical Treatments for Infraorbital Rejuvenation: A Review. Dermatol Surg. 2019;45:700-10.

7. Diwan Z, Trikha S, Etemad-Shahidi S, Alli Z, Rennie C, Penny A. A Prospective Study on Safety, Complications and Satisfaction Analysis for Tear Trough Rejuvenation Using Hyaluronic Acid Dermal Fillers. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2020;8:e2753.

8. Tratamiento de ojeras. Fundación Piel Sana. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/estetica/Tratamiento-de-ojeras

9. Garrote A, Bonet R. Belleza y cuidado de los ojos. Offarm. 2006;25:50-4.

10. Sarkar R, Ranjan R, Garg S, Garg VK, Sonthalia S, Bansal S. Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2016;9:49-55.

11. Chemical Peels for Crow’s Feet. ASDS - American Society for Dermatologic Surgery. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.asds.net/skin-experts/skin-treatments/chemical-peels/chemical-peels-for-crows-feet

12. Laser Resurfacing for Crow’s Feet. ASDS - American Society for Dermatologic Surgery. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.asds.net/skin-experts/skin-treatments/laser-resurfacing/laser-resurfacing-for-crows-feet

13. Neuromodulators for Crow’s Feet. ASDS - American Society for Dermatologic Surgery. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.asds.net/skin-experts/skin-treatments/neuromodulators/neuromodulators-for-crows-feet

14. Karimi N, Kashkouli MB, Sianati H, Khademi B. Techniques of Eyebrow Lifting: A Narrative Review. J Ophthalmic Vis Res. 2020;15:218-35.

15. Soft-tissue fillers for Crow’s Feet. ASDS - American Society for Dermatologic Surgery. [Internet]. [último acceso: 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.asds.net/skin-experts/skin-treatments/soft-tissue-fillers-for-crows-feet