Back
Tratamientos; facial; hombre; ácido hialurónico
Publicado en Jun 15, 2020

TRATAMIENTOS FACIALES PARA HOMBRES

Índice de contenidos
La cara del hombre
El envejecimiento facial en hombres
Tratamientos faciales para hombres más comunes

 

Tanto si es la primera vez que lees sobre ellos como si ya tienes algo de experiencia, es buena idea repasar los tratamientos faciales para hombres. En este artículo compartimos contigo todos los detalles. 

Las mejoras económicas y sanitarias han traído consigo un importante aumento en la esperanza de vida, sobre todo en los países industrializados 1,2. Este incremento, más las mejoras económicas y el desarrollo de procedimientos estéticos mínimamente invasivos, ha incrementado el número de intervenciones 3,4. Tanto en mujeres como en hombres.

Más de un tercio de los españoles se ha beneficiado de un procedimiento de esta especialidad. En concreto, un 35,9% de la población se ha realizado, en alguna ocasión, un tratamiento médico-estético, un 5,4% más con respecto al año 2016, según el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Medicina Estética en España, presentado en enero de 2020 5.

Puede que el porcentaje te sorprenda, pero cobra sentido si tienes en cuenta que los procedimientos estéticos son percibidos como una opción para ayudar a mejorar y realzar la belleza natural y no como un rechazo a la propia identidad 6. Tanto en los tratamientos faciales para hombres como el resto de las intervenciones. Y aunque los varones prestan cada vez más atención a la estética, los procedimientos son demandados, en su mayoría, por mujeres 3,5.

En concreto, los hombres solo representaron un 12,6% de todos los procedimientos estéticos, unos 2,93 millones de intervenciones, incluyendo tanto las mínimamente invasivas como quirúrgicas, durante el año 2018, conforme a la encuesta global de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (por sus siglas en inglés, ISAPS) del año 2018 3.

En España, los datos son similares. Del total de procedimientos estéticos realizados en el año 2019, un 23% fueron varones 5. A la vista de estos resultados, parece existir una brecha en la información disponible en Internet, por ejemplo, sobre los tratamientos faciales para hombres.

Para abordar esta situación, entramos en detalles sobre las características de la cara del hombre, cómo se produce el envejecimiento facialen los varones y cuáles son los procedimientos faciales para hombres más populares que descubrirás la final.

La cara del hombre

Aunque pueda parecer una obviedad, a la hora de determinar las necesidades de tratamientos faciales para hombres debes tener en cuenta que los varones tienen una cara más cuadrada, una mandíbula más grande y angulada, y un equilibrio entre las porciones faciales superior e inferior 7,8. Además, tienen más masa muscular, una piel más gruesa y una mayor densidad de vasos sanguíneos que las mujeres 7,8.

Las diferencias existentes en la anatomía facial entre hombres y mujeres, la percepción del atractivo y los objetivos de los tratamientos, que descubrirás más adelante, propician que las necesidades estéticas de los hombres difieran de las mujeres. Ten en cuenta que la simetría, un correcto balance entre las distintas estructuras faciales, la juventud y el dimorfismo sexual son los factores que contribuyen a la percepción del atractivo 7.

Entrando en detalles, el dimorfismo sexual está bien documentado, aunque estas diferencias rara vez se explican en la práctica clínica 9. En comparación con la mujer, la piel del hombre es más gruesa en todas las edades y su grosor varía según la zona de la cara. Las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel son más activas en los hombres y, además, existen diferencias significativas en la distribución del vello facial10.

Por cierto, no olvides que a la hora de realizar un tratamiento facial en hombres es muy importante tener en cuenta su estructura ósea. El cráneo del varón no sólo es más grande que el de la mujer, sino que también tiene una forma característica 11. La frente del hombre es mayor y tiene unos arcos ciliares más prominentes, por ejemplo12.

El envejecimiento facial en hombres

Como puedes imaginar, las variaciones anatómicas entre géneros pueden dar como resultado diferencias en el proceso de envejecimiento. El envejecimiento de la cara masculina es único y el tratamiento facial en hombres debe abordarse de manera diferente. Los varones tienen, en general, arrugas faciales más profundas, excepto alrededor de la boca  13,14.

Es más, como tiene una piel más gruesa y una mayor masa muscular, la pérdida de tejido celular bajo la piel asociado a la edad produce unas arrugas de expresión más profundas en el hombre 13,14. Esta importante pérdida de volumen hace que los varones parezcan mayores que su edad en comparación con las mujeres 15.

Otro elemento en el que pensar acerca del tratamiento facial en hombres tiene que ver con las diferencias en los hábitos. Los hombres no suelen realizar un cuidado de la piel de forma habitual, acuden menos a las consultas de dermatología y no suelen participar en programas de detección de cáncer de piel 16.

Una vez aclarada la relevancia el envejecimiento facial en hombres, podemos explicar cuáles son los procedimientos estéticos más usados para ellos.

Tratamientos faciales para hombres más comunes

Aunque los hombres tienen unas necesidades estéticas diferentes a las de las mujeres, los procedimientos estéticos mínimamente invasivos más comúnmente realizados, en el año 2018, en hombres y en mujeres son los mismos 3. De acuerdo a los resultados de la encuesta de la ISAPS, fueron:

  • Ácido hialurónico
  • Depilación
  • Reducción no quirúrgica de grasa
  • Foto rejuvenecimiento.

En este artículo nos centraremos en el ácido hialurónico para hombres y qué pueden aportar. Vamos a verlo en detalle.

Aunque los procedimientos se realizan tanto en hombres como en mujeres, el enfoque, la evaluación y los parámetros de tratamiento son a menudo diferentes. Recuerda que el empleo de una técnica o de un abordaje inadecuado puede resultar en la feminización excesiva de los rasgos, lo que producirá insatisfacción en el paciente sobre el resultado obtenido8,17.

Mandíbula y mentón

Por un lado, la mandíbula masculina tiene una forma cuadrada. El  ácido hialurónico en esta zona tiene como objetivo restaurar el volumen perdido por el envejecimiento o crear volumen para obtener una mejor definición de la línea de la mandíbula7,18,19. De hecho, el tratamiento con rellenos de ácido hialurónico puede ayudar a proyectar la mandíbula lateralmente y fortalece la línea, dando como resultado una mandíbula cuadrada7,8.

Por otro lado, la forma y proyección del mentón son elementos muy importantes en el equilibrio y armonía de la cara. La falta de una adecuada proyección del mentón se considera como poco atractiva 20.

En estos casos, un tratamiento facial para hombre con ácido hialurónico se utiliza para alargar el mentón y mejorar su proyección anterior 21,22. Además, al aumentarse la proyección del mentón se incrementa la tensión sobre la piel alrededor del área mandibular, lo que mejora la definición de la línea mandibular7,18,19.

Mejillas y pómulos

En el caso del tratamiento facial para varones es necesario ser especialmente cuidadoso, ya que inyectar volúmenes elevados de ácido hialurónico en esta zona puede feminizar en exceso la apariencia de la cara 7,18,19

Rejuvenecimiento facial

El desarrollo de rellenos de ácido hialurónico y de resultados predecibles, así como una mejor comprensión de su papel en la voluminización facial, ha ayudado a los profesionales a avanzar desde las estrategias bidimensionales para reducir las arrugas del envejecimiento hacia las tridimensionales, orientadas a lograr la reestructuración dinámica y el rejuvenecimiento facial en pacientes de todas las edades 23.

El ácido hialurónico puede ser adecuado en tratamientos de rejuvenecimiento facial, no sólo mediante la creación de volúmenes o la restauración de los volúmenes perdidos, sino también favoreciendo una mejor hidratación de la piel, la estimulación del colágeno y favoreciendo una reestructuración dinámica de las zonas móviles 26-28.

Como puedes comprobar, los tratamientos faciales para hombres son similares a los aplicados en mujeres, solo que los médicos especializados que los aplican tienen en cuenta las particularidades de la anatomía masculina. En conclusión, pueden ser una opción para la restauración, el mantenimiento de la estética, la salud y el bienestar entre los varones. 

ES-JUV-2050251